Después de la lectura del Capítulo 4
sobre El Balance de Competenicas de Rodriguez Moreno (2006) hago un resumen
sobre él:
En primer lugar nos habla sobre el Balance de
Competencias como técnica para la Orientación Profesional. Se realiza una
aproximación conceptual, en la que se nos reflejan las características del
Balance de Competencias que varios autores nos señalan: es un avance personal
que requiere mediación social, reconocimiento y explicitación de las
potencialidades personales y profesionales; permite a las personas adultas
conocer a fondo sus propias competencias y conocer el contexto; así como constituye
la posibilidad de que una persona pueda elaborar su propio proyecto profesional
a corto, medio y largo plazo.
Una vez situados
conceptualmente, se citan varias propuestas de pasos a seguir para llevar a
cabo el Balance de Competencias, resultando haber un esquema más o menos básico
de: presentación y acogida, investigación y recogida de información, y síntesis
final.
Además, se nos facilitan una serie
de instrumentos que resultan útiles para poner en marcha esta técnica de
orientación profesional, entre los que se destacan: portafolios de
competencias, itinerarios autobiográficos, instrumentos estandarizados,
entrevistas en profundidad, etc. Todos estos instrumentos resultan de gran
utilidad para completar todo el proceso del Balance de Competencias, ya que al
ser cada instrumento de diferente naturaleza, nos aportarán multitud de datos
que podremos aprovechar.
También se nos dan pautas
exhaustivas sobre cómo realizar un proyecto profesional en el que se refleje
todo el proceso de orientación llevado a cabo: partiendo de los objetivos que
nos planteemos a corto y a largo plazo se podrán plantear unas respuestas
posibles que más tarde se articularán como acciones a llevar a cabo en nuestro
proyecto profesional.
Para finalizar, se señala la
utilidad del enfoque autobiográfico para el Balance de Competencias, siendo el
instrumento principal el relato autobiográfico
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de
competencias laborales transversales (pp.109-154).
Barcelona: Laertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario