miércoles, 18 de marzo de 2015

BALANCE DE COMPETENCIAS. PORTAFOLIOS

Después de la lectura del Capítulo 4 sobre El Balance de Competenicas de Rodriguez Moreno (2006) hago un resumen sobre él:  
En primer lugar nos habla sobre el Balance de Competencias como técnica para la Orientación Profesional. Se realiza una aproximación conceptual, en la que se nos reflejan las características del Balance de Competencias que varios autores nos señalan: es un avance personal que requiere mediación social, reconocimiento y explicitación de las potencialidades personales y profesionales; permite a las personas adultas conocer a fondo sus propias competencias y conocer el contexto; así como constituye la posibilidad de que una persona pueda elaborar su propio proyecto profesional a corto, medio y largo plazo.
 Una vez situados conceptualmente, se citan varias propuestas de pasos a seguir para llevar a cabo el Balance de Competencias, resultando haber un esquema más o menos básico de: presentación y acogida, investigación y recogida de información, y síntesis final.
Además, se nos facilitan una serie de instrumentos que resultan útiles para poner en marcha esta técnica de orientación profesional, entre los que se destacan: portafolios de competencias, itinerarios autobiográficos, instrumentos estandarizados, entrevistas en profundidad, etc. Todos estos instrumentos resultan de gran utilidad para completar todo el proceso del Balance de Competencias, ya que al ser cada instrumento de diferente naturaleza, nos aportarán multitud de datos que podremos aprovechar.
También se nos dan pautas exhaustivas sobre cómo realizar un proyecto profesional en el que se refleje todo el proceso de orientación llevado a cabo: partiendo de los objetivos que nos planteemos a corto y a largo plazo se podrán plantear unas respuestas posibles que más tarde se articularán como acciones a llevar a cabo en nuestro proyecto profesional.
Para finalizar, se señala la utilidad del enfoque autobiográfico para el Balance de Competencias, siendo el instrumento principal el relato autobiográfico

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

 Rodríguez Moreno, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales (pp.109-154). Barcelona: Laertes.

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