lunes, 2 de marzo de 2015

COMPETEA



CompeTEA es un cuestionario de autoinforme dirigido específicamente a la evaluación de las competencias tal como se entienden actualmente en el contexto laboral.
Consta de 170 elementos y en apenas 30 minutos se le presentan al sujeto enunciados relacionados con aspectos laborales, de diferente temática y representativos de una gran variedad de comportamientos, a los que debe contestar en función de la frecuencia con la que se producen en él o el grado de acuerdo sobre su contenido.
Se evalúan las 20 competencias más frecuentemente recogidas en los diccionarios de competencias de las empresas, agrupadas en cinco áreas:Área intrapersonal: Autocontrol, estabilidad emocional, Seguridad en sí mismo y Resistencia a la adversidad.
 Área interpersonal: Comunicación, Establecimiento de relaciones, Negociación, Influencia y Trabajo en equipo.
 Área desarrollo de tareas: Iniciativa, Innovación y creatividad, Orientación a resultados, Capacidad de análisis y Toma de decisiones.
 Área entorno: Conocimiento de la empresa, Visión, Orientación al cliente, Apertura e Identificación con la empresa.
 Área gerencial: Delegación, Dirección, Liderazgo y Planificación.
 A continuación pasamos a la interpretación de esta prueba:

INTERPRETACIÓN DEL COMPE-TEA
El responsable de la aplicación e interpretación de la prueba ha sido  David García Cruz. Dicha interpretación normativa de la escala COMPE-TEA referida ésta a la posición que ocupa Inmaculada como examinado en comparación con una muestra de referencia, en este caso, el baremo utilizado es la población general (varones y mujeres), es el siguiente:
En primer lugar la puntuación obtenida por esta persona en la escala de SINCERIDAD se encuentra por encima de los valores medios, lo que indica que por una parte ha sido suficientemente sincera al contestar al cuestionario, sin intentar dar una imagen de sí excesivamente favorable y, por otra, muestra las habilidades de ajuste necesarias para saber adaptarse a las situaciones sociales con un buen grado de flexibilidad.
  • INTERPRETACIÓN DE LAS ÁREAS


En general Inmaculada muestra puntuaciones dentro de la media en la mayoría de las áreas como: INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL, DESARROLLO DE TAREAS, ENTORNO, GERENCIAL.
  •   PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

Puntos fuertes:
La evaluada destaca por encima de la mayoría de las personas y muestra comportamientos muy desarrollados en las siguientes competencias: Establecimiento de relaciones, Influencia, Trabajo en equipo, Capacidad de Análisis, Toma de decisiones, Conocimiento de la empresa, Orientación al cliente, Apertura, Identificación con la empresa y Planificación y organización..
Puntos débiles:
La evaluada obtiene puntuaciones inferiores a las que obtiene la mayoría de las personas, aunque sus comportamientos sean de tipo medio, en las competencias siguientes: Autocontrol y estabilidad emocional, Confianza/Seguridad en sí misma, Resistencia a la adversidad, Comunicación, Negociación, Iniciativa, Orientación a Resultados, Visión y anticipación, Dirección y liderazgo .
  •  INTERPRETACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
  • ÁREA INTRAPERSONAL


El área Intrapersonal se refiere a la forma en que la persona se relaciona consigo misma.
En la competencia de autocontrol y estabilidad emocional (ETS),  es capaz de asimilar las situaciones estresantes y los conflictos, sin dejarse llevar por sus estados de ánimo a la hora de juzgar o tratar con las personas.
En la competencia de confianza y seguridad en sí mismo (CONFI), la evaluada se muestra segura de sí mismo en situaciones habituales y desconocidas, asé que muestra comportamientos con cierta entidad, como emitir su opinión con aplomo y actuar con independencia en ausencia de apoyo y supervisión, además no se preocupa por la imagen que otros puedan tener sobre ella.En la competencia de resistencia a la adversidad (RES), su capacidad de resistencia a la adversidad es similar a la de la mayoría de las personas, por lo que en las situaciones difíciles tenderá a tener un comportamiento normal y será suficientemente resolutivo frente a los problemas. Es capaz de reconocer sus errores y de aceptar las críticas de los demás hasta un cierto punto pero puede perder la calma si los errores o las críticas superan cierto nivel. La interpretación cualitativa de su perfil indica que es capaz de mostrar ciertos comportamientos asociados a su nivel criterial, como mantenerse firme y estable en situaciones de cierta complejidad y avanzar hacia los objetivos marcados sin retroceder ante los fracasos.
  • ÁREA INTERPERSONAL

El área Interpersonal se refiere a la forma en que la persona se relaciona con los demás, principalmente en el entorno laboral.La competencia en comunicación (COM), pone de manifiesto que Inmaculada se caracteriza por expresar de forma ordenada los aspectos clave de la información y ser capaz de comunicar y expresar mensajes en contextos poco familiares, siendo capaz  de hacer presentaciones en público.Respecto al establecimiento de relaciones (REL), la evaluada se interesa por establecer contactos en su trabajo y mostrar una actitud receptiva hacia las relaciones interpersonales, así como la habilidad para entender los estados de ánimo de otras personas e interpretar situaciones sociales.En la competencia referida a la negociación (NEG), ella se muestra colaborada y capaz de aceptar y asimilar razonamientos diferentes o contrarios, aunque con menos habilidades para ceder y alcanzar acuerdos satisfactorios en un contexto de negociación.Sobre la influencia (INF), la evaluada se caracteriza por ser capaz de argumentar diferentes alternativas en relación con su campo de actividad o interés que amplían sus posibilidades de persuasión, pudiendo influir en las opiniones de los demás.En la competencia de trabajo en equipo (EQUI), muestra  rendimiento alto de equipo y mantiene a los miembros motivados hacia el logro de objetivos comunes fomentando un buen clima y espíritu cooperativo. Se muestra comprometida y dispuesta a trabajar colectivamente, respetando los puntos de vista y aportando ideas interesantes al grupo.
  • ÁREA DE DESARROLLO DE TAREAS

Esta área de la evaluación analiza varias competencias que reflejan la forma en la que la persona tiende a realizar sus tareas y a actuar en sus cometidos laborales.En la competencia que refiere a la iniciativa (INI), presenta un nivel de iniciativa medio, es decir, similar al de la mayoría de las personas de la muestra de tipificación. Por ello, normalmente será capaz tanto de ceñirse a las funciones establecidas y de atenerse a las normas y a los procedimientos habituales como de tomar algunas iniciativas, imaginar algunas propuestas de mejora y aceptar los cambios y las innovaciones. Sin embargo, sus respuestas indican que puede limitarse a acometer proyectos y acciones sin salirse de lo requerido por su puesto o función.La siguiente competencia, la orientación a resultados (ORRES). Esta persona en su trabajo, no busca tener objetivos excesivamente modestos y fácilmente alcanzables pero tampoco aspira a tener objetivos muy ambiciosos y exigentes. Su grado de ambición profesional es de tipo medio, similar al de muchas otras personas de la muestra seleccionada para la comparación. No será excesivamente modesto y conformista pero tampoco presenta unas ambiciones desmedidas. Podrá aceptar objetivos más o menos exigentes en función de las probabilidades de éxito y de las recompensas esperables.Respecto a la capacidad de análisis (ANAL), En esta competencia, presenta un punto fuerte. Este perfil se produce cuando una competencia está muy presente en la población de referencia. Así, posee una capacidad de análisis similar al de las personas del baremo seleccionado, lo que indica que a la hora de identificar problemas y de evaluar y organizar las situaciones presenta unas competencias medias, sin destacar por su capacidad analítica pero mostrando un nivel similar al que tienen muchas otras personas. Su interés por la adquisición de nuevos conocimientos y por mejorar su formación es también normal por lo que puede oscilar entre ciertos esfuerzos por desarrollar sus capacidades y otros momentos en que opta por las actividades de ocio. Desde el punto de vista conductual, se trata de personas que en general realizan análisis complejos estableciendo de forma dinámica las relaciones causales e incorporan nuevos datos para llegar a conclusiones o soluciones seguras.En la competencia de toma de decisiones (DECI), la evaluada presenta una capacidad para la toma de decisiones similar a la de la mayor parte de las personas de la muestra de tipificación. No le importa que sean otros los que asuman la responsabilidad de tomar decisiones pero tampoco las elude cuando considera que son de su competencia y que la probabilidad de éxito es razonable. Es probable que cuando se trate de problemas difíciles o arriesgados prefiera no verse implicado en la toma de las decisiones. Si se atiende a sus respuestas concretas, trata de identificar los elementos a valorar como posibles alternativas de decisión y determinar las ventajas y desventajas de su resolución.
  • ÁREA DEL ENTORNO

Esta área analiza la forma en que el sujeto se relaciona con otras personas y entidades de su  entorno laboral.La competencia referida al conocimiento de la empresa (CONO), pone de manifiesto que entiende el funcionamiento de la organización en sus principales elementos y atiende tanto a los elementos formales como a los no formales. Es probable que comprenda aceptablemente los mecanismos que rigen la actividad económica de su entorno y que se interese por las tareas y resultados de otras personas o de otros departamentos.Respecto a la competencia sobre visión y anticipación (VIS), la evaluada conoce el objeto y finalidad del negocio y realiza estimaciones realistas dentro de su campo de actividad. Su grado de conciencia sobre las oportunidades de negocio, sobre el futuro y sobre la posición de la empresa en el mercado, le hacen capaz de ver y anticipar oportunidades de negocio con la finalidad de obtener ventajas y una posición competitiva sólida, además de actuar con eficacia en la concepción de orientaciones estratégicas.En la competencia de orientación al cliente (ORCLI), es capaz de detectar y comprender las necesidades de los clientes e identifica y persuade de las ventajas de una mutua colaboración. Es por ello que se interesa por tratar de forma directa y activa con sus clientes y por conocer y satisfacer sus necesidades.Referente a la identificación con la empresa (IDEN), la evaluada se muestra abierta a los principios y valores de la empresa dando muestras de compromiso en lo que respecta a sus principales atribuciones y responsabilidades.
  •  ÁREA GERENCIAL

Esta área analiza la forma en que el sujeto actúa cuando tiene que gestionar u organizar algo y sobre todo cuando ha de dirigir a otras personas.En la competencia desarrollada sobre dirección (DIR)tiene un nivel de autoridad similar al de la mayoría de las personas de la muestra de referencia. Es capaz de dirigir a otros y de llevar a cabo actividades que conllevan un nivel de responsabilidad elevado pero también puede adaptarse a situaciones en las que no ocupe puestos de dirección o responsabilidad. Su capacidad e interés por dirigir a otras personas es de tipo medio por lo que puede asumir tanto tareas de ejecución como las relacionadas con la dirección de grupos. Desde una perspectiva conductual, se muestra capaz de gestionar y orientar el rendimiento de los colaboradores, facilitando los recursos y el apoyo necesarios y proponiendo acciones de mejora que contribuyan a la obtención de resultados.En cuanto al liderazgo (LID), la evaluada apoya y comparte la orientación hacia los objetivos comunes en las relaciones con su grupo, lo cual supone una influencia positiva.En la competencia de planificación y organización (ORG) muestra un nivel superior medio en cuanto a sus capacidades de organización y planificación, destacando por ser previsora y organizada pero sin fiarse tampoco excesivamente de la improvisación. Es capaz de planificar sus trabajos, de asignar prioridades a las tareas y de cumplir los plazos previstos. En este sentido muestra conductas tales como adelantar las distintas fases de un plan y contemplar distintas alternativas en su ejecución, asignando a cada fase los recursos necesarios para conseguir los resultados finales.


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