Tras la lectura del Capítulo 4 "El Balance de Competencias" de María Luisa Rodríguez Moreno en su libro " Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales" y la lectura del Capítulo VII "Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias" de Benito Echevarría, podemos sacar algunas ideas de como hacer el Balance de Competencias.
El Balance de Competencias es:
- Un proceso activo, personalizado y complejo.
- Un proceso de ayuda que incita a la reflexión y a la exploración.
- Un proceso intencional de desarrollo.
- Un proceso adaptado a cada persona.
- Un proceso que conduce al reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.
El Balance de Competencias no es:
- Un conjunto de evaluaciones y de tests.
- Un proceso de selección y de categorización.
- Una conversación sobre la historia de vida de las personas.
- Un protocolo institucionalizado y aplicable de la misma manera a cualquier persona.
- Un listado de competencias de una persona.
En los contextos donde se aplica el Balance de Comepetencias son:
- Para orientar a los demandantes de empleo
- Para detectar el desarrollo y progreso de los trabajadores en una empresa.
- Para planificar planes de formación empresarial.
- Para ayudar a los jóvenes a planificar su futuro profesional.
Las fases, etapas y instrumentos del Balance de Competencias las recogemos en el siguiente cuadro, siguiendo a Serreri (2005):
Referencia Bibliográfica:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, En B.Echeverría (coord.), S.Isus, M.P. Martínez y L.Sarasola, OrientaciónProfesional Cap VII, 379-430). Barcelona. Editorial VOC
Fase
|
Etapas
|
Instrumentos
|
Objetivos
|
1.Acogida
|
Etapa
1.
Reunión informativa del grupo
|
-Folleto
de presentación del Balance
|
-Explicar
los objetivos de BdC
-Motivar
la adhesión al itinerario
-Repartir
actividades y calendario
|
Etapa 2.
1º
Entrevista
|
-Solicitud
de adhesión
-Análisis
del curriculum
|
-Analizar
la solicitud de adhesión.
-Identificar
los objetivos individuales respecto al BdC y su factibilidad.
-Negociación
de los contenidos y modalidades de BdC.
-Análisis
de experiencias
|
|
2.Investigación
|
Etapa 1.
2º
Entrevista
|
-Itinerario
autobiográfico. Línea del tiempo, Rueda de la Vida.
-PLE
-Ficha
de autoanálisis de los intereses y las motivaciones profesionales. Autoevaluación
de competencias y habilidades personales y profesionales (intrapersonales e
interpersonales) a través de dos Test estandarizados CompeTEA y PPG-IPG
|
-Situar
a la persona en el centro de su itinerario.
-Permitir
a la persona apropiarse y asumir su historia:
-
Identificación itinerario personal y profesional
-
Identificación de intereses y motivaciones
profesionales
-
Definición primeras hipótesis de proyecto
profesional
|
Etapa 2.
3º
Entrevista
|
-Ventana
de Johari
-DAFO
-Rejilla
de autoevaluación. .Técnica de rejilla de constructos vocacionales de Kelly.
-Ficha
de análisis de actividades desarrolladas. Primera ficha del proyecto
|
-Aumentar
los conocimientos sobre sí mismo.
-Tomar
conciencia de los propios puntos fuertes y puntos débiles.
-Identificar
conocimientos, capacidades y habilidades sociales.
-Identificar
las vías proyectuales y las competencias correspondientes
|
|
Etapa 3.
Reunión
colectiva
|
-Ficha
del proyecto (Proyecto Galaxies)
|
-Compartir
las hipótesis proyectuales individuales con el grupo
-Fusionar
las ideas proyectuales similares
-Definir
grupos de trabajo.
|
|
Etapa 4. Reunión
colectiva con los expertos del mercado laboral local.
Encuentro
con testimonios privilegiados.
Búsqueda
de información
|
-Ficha
de recogida de información.
-Rejilla
de entrevista a testimonios privilegiados.
-Ficha
sintética sobre perfiles profesionales.
|
Comprobar
la fiabilidad del proyecto:
-Análisis
de territorio.
-Confrontación
del proyecto con las oportunidades reales.
-Identificación
de las fuentes de financiación.
-Definir
las potencialidades necesarias para la realización del proyecto.
-Identificar
las oportunidades de formación disponibles a escala territorial.
|
|
3.Síntesis
|
Etapa 1.
4º
Entrevista
|
-Ficha del proyecto y plan de acción.
-Documento de síntesis
|
-Definir
el proyecto personal y profesional y el correspondiente plan de acción.
-Identificar
las eventuales necesidades de orientación.
-Redactar
el primer esbozo del documento real.
|
Etapa 2.
Intercambio
de documentación a distancia
|
-Ficha
del proyecto y plan de acción.
-Documento
de síntesis
|
-Compartir
y definir el documento de síntesis.
-Entregar
el dossier.
|
|
Etapa 3.
Encuentro
en grupo
|
-Dossier de Balance
|
-
Analizar la experiencia de BdC al cabo de 6 meses.
-Valorar
el impacto de BdC en las elecciones profesioanles.
|
Referencia Bibliográfica:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, En B.Echeverría (coord.), S.Isus, M.P. Martínez y L.Sarasola, OrientaciónProfesional Cap VII, 379-430). Barcelona. Editorial VOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario