miércoles, 18 de marzo de 2015

BALANCE DE COMPETENCIAS

Tras la lectura del Capítulo 4 "El Balance de Competencias" de María Luisa Rodríguez Moreno en su libro " Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales" y la lectura del Capítulo VII "Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias" de Benito Echevarría, podemos sacar algunas ideas de como hacer el Balance de Competencias.

El Balance de Competencias es:
  • Un proceso activo, personalizado y complejo.
  • Un proceso de ayuda que incita a la reflexión y a la exploración.
  • Un proceso intencional de desarrollo.
  • Un proceso adaptado a cada persona.
  • Un proceso que conduce al reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.
El Balance de Competencias no es:
  • Un conjunto de evaluaciones y de tests.
  • Un proceso de selección y de categorización.
  • Una conversación sobre la historia de vida de las personas.
  • Un protocolo institucionalizado y aplicable de la misma manera a cualquier persona.
  • Un listado de competencias de una persona.
En los contextos donde se aplica el Balance de Comepetencias son:
  • Para orientar a los demandantes de empleo
  • Para detectar el desarrollo y progreso de los trabajadores en una empresa.
  • Para planificar planes de formación empresarial.
  • Para ayudar a los jóvenes a planificar su futuro profesional.
Las fases, etapas y instrumentos del Balance de Competencias las recogemos en el siguiente cuadro, siguiendo a Serreri (2005):

Fase
Etapas
Instrumentos
Objetivos
1.Acogida
Etapa 1.
Reunión informativa del grupo

-Folleto de presentación del Balance
-Explicar los objetivos de BdC
-Motivar la adhesión al itinerario
-Repartir actividades y calendario
Etapa 2.
1º Entrevista
-Solicitud de adhesión
-Análisis del curriculum
-Analizar la solicitud de adhesión.
-Identificar los objetivos individuales respecto al BdC y su factibilidad.
-Negociación de los contenidos y modalidades de BdC.
-Análisis de experiencias
2.Investigación
Etapa 1.
2º Entrevista

-Itinerario autobiográfico. Línea del tiempo, Rueda de la Vida.
-PLE
-Ficha de autoanálisis de los intereses y las motivaciones profesionales. Autoevaluación de competencias y habilidades personales y profesionales (intrapersonales e interpersonales) a través de dos Test estandarizados CompeTEA y PPG-IPG


-Situar a la persona en el centro de su itinerario.
-Permitir a la persona apropiarse y asumir su historia:
-          Identificación itinerario personal y profesional
-          Identificación de intereses y motivaciones profesionales
-          Definición primeras hipótesis de proyecto profesional
Etapa 2.
3º Entrevista





-Ventana de Johari
-DAFO
-Rejilla de autoevaluación. .Técnica de rejilla de constructos vocacionales de Kelly.
-Ficha de análisis de actividades desarrolladas. Primera ficha del proyecto

-Aumentar los conocimientos sobre sí mismo.
-Tomar conciencia de los propios puntos fuertes y puntos débiles.
-Identificar conocimientos, capacidades y habilidades sociales.
-Identificar las vías proyectuales y las competencias correspondientes
Etapa 3.
Reunión colectiva
-Ficha del proyecto (Proyecto Galaxies)

-Compartir las hipótesis proyectuales individuales con el grupo
-Fusionar las ideas proyectuales similares
-Definir grupos de trabajo.
Etapa 4. Reunión colectiva con los expertos del mercado laboral local.
Encuentro con testimonios privilegiados.
Búsqueda de información
-Ficha de recogida de información.
-Rejilla de entrevista a testimonios privilegiados.
-Ficha sintética sobre perfiles profesionales.

Comprobar la fiabilidad del proyecto:
-Análisis de territorio.
-Confrontación del proyecto con las oportunidades reales.
-Identificación de las fuentes de financiación.
-Definir las potencialidades necesarias para la realización del proyecto.
-Identificar las oportunidades de formación disponibles a escala territorial.
3.Síntesis
Etapa 1.
4º Entrevista
-Ficha del proyecto y plan de acción.
-Documento de síntesis
-Definir el proyecto personal y profesional y el correspondiente plan de acción.
-Identificar las eventuales necesidades de orientación.
-Redactar el primer esbozo del documento real.
Etapa 2.
Intercambio de documentación a distancia
-Ficha del proyecto y plan de acción.
-Documento de síntesis
-Compartir y definir el documento de síntesis.
-Entregar el dossier.
Etapa 3.
Encuentro en grupo
-Dossier de Balance
- Analizar la experiencia de BdC al cabo de 6 meses.
-Valorar el impacto de BdC en las elecciones profesioanles.

Referencia Bibliográfica:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, En B.Echeverría (coord.), S.Isus, M.P. Martínez y L.Sarasola, OrientaciónProfesional Cap VII, 379-430). Barcelona. Editorial VOC



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