lunes, 23 de marzo de 2015

CURRICULUM VITAE

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El principal objetivo para preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
·         Presentarte a tu futuro empleador.
·     Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
·         Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo estructurar tu Curriculum Vitae
Apartados que un Curriculum Vitae siempre debe tener :
Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico...
Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el "B1" o el "First Certificate" en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
A continuación os muestro dos vídeos donde nos explican detalles concretos del curriculum, como realizarlos y una guía de pasos para hacer un buen curriculum.
En la sesión en la que hemos tratado el tema del curriculum vitae, hemos partido del análisis del de una compañera, y así hemos aprendido ha realizar mejoras y correcciones, así como características que deben tener para poder elaborarlo correctamente. A continuación muestro un ejemplo propio:


INFORMACIÓN PERSONAL:
Nombre: David García Cruz
Teléfono:     
Dirección: 
Correo electrónico: davidgarcia-richo11@hotmail.com
Fecha de Nacimiento: 17 de Febrero de 1988
Twitter: twitter.com/davidricho11
Linkedin: David García Cruz
CAMPO PROFESIONAL
Pedagogía, Orientación profesional, Recursos Humanos















EDUCACIÓN/
FORMACIÓN
Fecha: Octubre 2014 a Actualmente                                              Nivel 7 EQF
MÁSTER EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Universidad de Sevilla
Capacidades profesionales desarrolladas:
·    Conocer e identificar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de la carrera, la toma de decisiones y la elaboración de proyectos profesionales y vitales.
·    Planificar acciones, proyectos y programas de orientación profesional.
·    Diseñar y desarrollar técnicas de orientación profesional (autoexploración, la elaboración de planes, la búsqueda de empleo y el autoempleo).

Fecha: Septiembre 2010 a Junio 2014.                                          Nivel 6 EQF
GRADUADO EN PEDAGOGÍA.. Universidad de Sevilla.
Capacidades profesionales desarrolladas:
·    Diseñar planes, programas, proyectos, acciones,  recursos  y propuestas innovadoras adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo y en el ámbito laboral.
·    Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
·    Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.






EXPERIENCIA
PROFESIONAL
(relacionada con
la formación)

Febrero de 2014 a Mayo 2014. Orientador Educativo (Prácticas). C.E.I.P Antonio González, Mairena del Alcor (Sevilla)
·    Aplicación de pruebas diagnósticas en Educación, Apoyo educativo y Asesoramiento Pedagógico.

Febrero de 2013 a Mayo 2013. Orientador Educativo (Prácticas). I.E.S María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)
·    Asesoramiento, planificación y desarrollo de adaptaciones curriculares, orientación educativa y profesional y diagnóstico en educación.








EXPERIENCIA
PROFESIONAL
( No relacionada con mi formación)

Septiembre 2014 a Actualmente. Monitor de Fútbol Base.
La Barrera C.F. Mairena del Alcor (Sevilla).
Capacidades profesionales desarrolladas:
·    Aplicación de Metodologías de entrenamiento , psicología y dirección de equipos en contextos deportivos.
·    Diseño, desarrollo de fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos en contextos deportivos. 

Agosto de 2006 a Septiembre de 2006. Peón de Construcción. Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla).
Principales capacidades profesionales desarrolladas:
·    Preparación, aplicación, carga, transporte, descarga y selección de materiales, herramientas, máquinas, útiles y equipos de trabajo.
·    Ayuda y colaboración con oficiales. Aprendizaje a partir de la práctica..


IDIOMAS














COMPETENCIAS
PERSONALES
COMPRENDER
HABLAR
EXPRESIÓN  ESCRITA
B1
B1
B1
B1
B1
Inglés B1. Instituto Oficial de Idiomas de la Universidad de Sevilla

Competencias Comunicativas:
·    Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
·    Comunicación interpersonal y utilización de técnicas de asertividad en diferentes contextos con distintos interlocutores.
Competencias de organización y gestión:
·    Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Valoración fundamentada. Gestión del tiempo.
Competencias relacionadas con el empleo:
·    Trabajar en equipo. Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía.
Competencias informáticas:
·    Dominio de la Suite Ofimática (Paquete Officce, Procesadores de textos, hojas de Cálculo, Power Point, Prezi, PowToon).
·    Manejo de Programas Informáticos (CMap, SPSS, Atlas ti, Mendeley.)
·    Manejo de Bases de datos en investigación (Dialnet, Scopus, Eric Proquest, CSIC, Google Académico).
Otras Competencias y datos de interés:
·    Disponibilidad horaria y geográfica.
·    Permiso de conducir tipo B y vehículo propio.
·    Polivalencia y adaptabilidad​.
·    Motivación para realizar formación continuada.

En la actualidad, los curriculums que más llaman la atención del reclutador son los de tipo creativo.A continuación os muestro un curriculum de tipo creativo, ya que es la manera más visual de que cojan nuestro curriculum en un proceso de selección.
Otro tipo de curriculum que se utiliza bastante, es el modelo europeo "EUROPASS", Este curriculum es muy completo y recoge todos los apartados que debe tener, además recoge las competencias y los niveles de competencias del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Este curriculum es muy completo, pero es muy extenso. 
Ningún directivo de empresa va a usar más de dos minutos en leer tu curriculum. Por ello se recomienda que no tenga una extensión superior a dos "caras" de folio. Recuerde que debe estar bien organizado y ser los más breve posible. Los aspectos donde se puede profundizar más se dejarían para la deseada entrevista posterior.
El EQF utiliza 8 niveles de referencia basados en los resultados del aprendizaje, en lo que una persona realmente sabe y es capaz de ser, independientemente del modo en que se ha adquirido esas capacidades.

Por último, existe otra modalidad de hacer nuestro curriculum vitae mediante un vídeo. Considero que hacer nuestro videocurriculum. A continuación os dejo un vídeo sobre como hacer un videocurriculum original y no cometer errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario