Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum
Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los
datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que
aspira a un empleo.
El principal objetivo para preparar tu Curriculum
Vitae es obtener un entrevista.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
·
Presentarte a tu futuro empleador.
· Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu
personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
·
Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que
mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe
resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes
desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes
modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo estructurar tu Curriculum Vitae
Apartados que un Curriculum Vitae siempre debe tener
:
Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección
personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico...
Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro,
y lugar donde se han realizado.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios que
mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar
donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia
laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés
para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la
empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si
obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el "B1" o el "First Certificate" en
Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas
operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño
gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos
aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir,
disponibilidad, etc.
A continuación os muestro dos vídeos donde nos explican detalles concretos del curriculum, como realizarlos y una guía de pasos para hacer un buen curriculum.
En la sesión en la que hemos tratado el tema del curriculum vitae, hemos partido del análisis del de una compañera, y así hemos aprendido ha realizar mejoras y correcciones, así como características que deben tener para poder elaborarlo correctamente. A continuación muestro un ejemplo propio:
INFORMACIÓN PERSONAL:
|
Teléfono:
Dirección:
Correo electrónico: davidgarcia-richo11@hotmail.com
Fecha de
Nacimiento:
17 de Febrero de 1988
Twitter: twitter.com/davidricho11
Linkedin: David García Cruz
|
CAMPO PROFESIONAL
|
Pedagogía,
Orientación profesional, Recursos Humanos
|
|||||||||||||||||||||
EDUCACIÓN/
FORMACIÓN
|
Fecha: Octubre 2014 a
Actualmente Nivel 7 EQF
MÁSTER EN
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Universidad de
Sevilla
Capacidades
profesionales desarrolladas:
·
Conocer e identificar los elementos y factores que
intervienen en el desarrollo de la carrera, la toma de decisiones y la
elaboración de proyectos profesionales y vitales.
·
Planificar acciones, proyectos y programas de
orientación profesional.
·
Diseñar y desarrollar técnicas de orientación
profesional (autoexploración, la elaboración de planes, la búsqueda de empleo
y el autoempleo).
Fecha: Septiembre
2010 a Junio 2014. Nivel 6 EQF
GRADUADO EN
PEDAGOGÍA..
Universidad de Sevilla.
Capacidades
profesionales desarrolladas:
·
Diseñar planes, programas, proyectos, acciones, recursos
y propuestas innovadoras adaptadas a los distintos niveles del sistema
educativo y en el ámbito laboral.
·
Asesorar sobre el uso pedagógico e integración
curricular de los medios didácticos.
·
Diagnosticar las necesidades y posibilidades de
desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
|
|||||||||||||||||||||
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
(relacionada con
la formación)
|
Febrero de 2014 a Mayo
2014. Orientador Educativo (Prácticas).
C.E.I.P Antonio González, Mairena del Alcor (Sevilla)
·
Aplicación de pruebas diagnósticas en Educación, Apoyo
educativo y Asesoramiento Pedagógico.
Febrero de 2013 a Mayo
2013. Orientador Educativo (Prácticas).
I.E.S María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)
·
Asesoramiento, planificación y desarrollo de
adaptaciones curriculares, orientación educativa y profesional y diagnóstico
en educación.
|
|||||||||||||||||||||
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
( No relacionada con mi formación)
|
Septiembre 2014 a Actualmente. Monitor de Fútbol Base.
La Barrera C.F.
Mairena del Alcor (Sevilla).
Capacidades profesionales desarrolladas:
·
Aplicación de Metodologías de entrenamiento , psicología y dirección de
equipos en contextos deportivos.
·
Diseño, desarrollo de fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos en
contextos deportivos.
Agosto de 2006 a
Septiembre de 2006. Peón de
Construcción. Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla).
Principales capacidades profesionales desarrolladas:
·
Preparación, aplicación, carga, transporte, descarga y selección de
materiales, herramientas, máquinas, útiles y equipos de trabajo.
·
Ayuda y colaboración con oficiales. Aprendizaje a partir de la práctica..
|
|||||||||||||||||||||
IDIOMAS
COMPETENCIAS
PERSONALES
|
Competencias Comunicativas:
·
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su
actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
· Comunicación interpersonal y utilización
de técnicas de asertividad en diferentes contextos con distintos
interlocutores.
Competencias de organización y gestión:
·
Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento
creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de
la práctica. Valoración fundamentada. Gestión del tiempo.
Competencias relacionadas con el empleo:
·
Trabajar en equipo. Coordinarse con el trabajo de
otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos.
Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía.
Competencias informáticas:
·
Dominio de la Suite Ofimática (Paquete Officce, Procesadores de textos,
hojas de Cálculo, Power Point, Prezi, PowToon).
·
Manejo de Programas Informáticos (CMap, SPSS, Atlas ti, Mendeley.)
·
Manejo de Bases de datos en investigación (Dialnet, Scopus, Eric
Proquest, CSIC, Google Académico).
Otras Competencias y datos de interés:
·
Disponibilidad
horaria y geográfica.
·
Permiso de conducir tipo B y vehículo propio.
·
Polivalencia
y adaptabilidad.
·
Motivación para realizar formación continuada.
|
En la actualidad, los curriculums que más llaman la atención del reclutador son los de tipo creativo.A continuación os muestro un curriculum de tipo creativo, ya que es la manera más visual de que cojan nuestro curriculum en un proceso de selección.
Otro tipo de curriculum que se utiliza bastante, es el modelo europeo "EUROPASS", Este curriculum es muy completo y recoge todos los apartados que debe tener, además recoge las competencias y los niveles de competencias del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Este curriculum es muy completo, pero es muy extenso.
Ningún directivo de empresa va a usar más de dos minutos en leer tu curriculum. Por ello se recomienda que no tenga una extensión superior a dos "caras" de folio. Recuerde que debe estar bien organizado y ser los más breve posible. Los aspectos donde se puede profundizar más se dejarían para la deseada entrevista posterior.
Ningún directivo de empresa va a usar más de dos minutos en leer tu curriculum. Por ello se recomienda que no tenga una extensión superior a dos "caras" de folio. Recuerde que debe estar bien organizado y ser los más breve posible. Los aspectos donde se puede profundizar más se dejarían para la deseada entrevista posterior.
El EQF utiliza 8 niveles de referencia basados en los resultados del aprendizaje, en lo que una persona realmente sabe y es capaz de ser, independientemente del modo en que se ha adquirido esas capacidades.
Por último, existe otra modalidad de hacer nuestro curriculum vitae mediante un vídeo. Considero que hacer nuestro videocurriculum. A continuación os dejo un vídeo sobre como hacer un videocurriculum original y no cometer errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario