La
rejilla de constructos personales de Kelly proviene de la teoría de los
constructos de Kelly. Es realizada con el objetivo de crear al sujeto su propia
matriz de información, partiendo de su propia valoración e interpretación de la
realidad, de esta manera puede ser participe activo en su análisis mediante la
reflexión. Así, partiendo de que cada persona valora de forma distinta las
profesiones y el mundo del trabajo, se puede considerar que los factores que
son significativos para un sujeto no tienen que serlo para otros . por ellos a
través de esta técnica , se solicita al sujeto que evoque un conjunto de
profesiones (elementos) y de valores asociados al trabajo (constructos), para
posteriormente hacer una ordenación y priorización de los mismos. Padilla.M.T (2009).
La
finalidad de esta rejilla es la reflexión acerca de puestos de trabajo con los
que se sienta identificado y en los que le gustaría trabajar y alguno en el que
no, para ver el contraste, por ello esta técnica se suele utilizar en la fase de investigación. Primero hice un listado de trabajos que me
interesaban y en contraposición puso uno que no me interesaba. Posteriormente
sacamos los valores asociados al trabajo o constructos que le orientan a
escoger o no un empleo y pusimos sus opuestos. Una vez que tuvimos la rejilla
hecha pasó a rellenarla. Cuando la tuvo rellena sumamos las puntuaciones y las
orientadoras hicimos los rangos para ver el orden, por prioridades, de los
empleos.
Escala
de Puntuación:
1-
Muy como el polo izquierdo
|
2-
Algo como el polo derecho
|
3-
Bastante como el polo izquierdo
|
4-
Bastante como el polo derecho
|
5-
Algo como el polo izquierdo
|
6-
Muy como el polo derecho
|
Mis diez salidas profesionales son:
Orientador Profesional
|
Recursos Humanos
|
Orientador Educativo
|
Educador de Adultos
|
Selección de personal
|
Monitor de Guardería
|
Analista de Materiales Curriculares
|
Inspector Educativo
|
Pedagogo
|
Técnico de empleo
|
A continuación os muestro los resultados de la rejilla de constructos personales de Kelly:
CONCLUSIONES
Como
conclusiones puedo establecer que los valores más altos son las profesiones
de Inspector educativo, junto a
Orientador educativo, Técnico de empleo y Orientador profesional, dónde en el
primer lugar destaca Inspector educativo. Por lo que estas opciones estarían
entre mis prioridades de empleo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Padilla, M.T (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: Modalidades e instrumentos. En L.M Sobrado y A. Cortés (coords.), Orientación Profesional (101-118). Madrid. Biblioteca Nueva
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