lunes, 6 de abril de 2015

REJILLA DE CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY

La rejilla de constructos personales de Kelly proviene de la teoría de los constructos de Kelly. Es realizada con el objetivo de crear al sujeto su propia matriz de información, partiendo de su propia valoración e interpretación de la realidad, de esta manera puede ser participe activo en su análisis mediante la reflexión. Así, partiendo de que cada persona valora de forma distinta las profesiones y el mundo del trabajo, se puede considerar que los factores que son significativos para un sujeto no tienen que serlo para otros . por ellos a través de esta técnica , se solicita al sujeto que evoque un conjunto de profesiones (elementos) y de valores asociados al trabajo (constructos), para posteriormente hacer una ordenación y priorización de los mismos. Padilla.M.T (2009).

La finalidad de esta rejilla es la reflexión acerca de puestos de trabajo con los que se sienta identificado y en los que le gustaría trabajar y alguno en el que no, para ver el contraste, por ello esta técnica se suele utilizar en la fase de investigación. Primero hice un listado de trabajos que me interesaban y en contraposición puso uno que no me interesaba. Posteriormente sacamos los valores asociados al trabajo o constructos que le orientan a escoger o no un empleo y pusimos sus opuestos. Una vez que tuvimos la rejilla hecha pasó a rellenarla. Cuando la tuvo rellena sumamos las puntuaciones y las orientadoras hicimos los rangos para ver el orden, por prioridades, de los empleos.
Escala de Puntuación: 
1-      Muy como el polo izquierdo
2-      Algo como el polo derecho
3-      Bastante como el polo izquierdo
4-      Bastante como el polo derecho
5-      Algo como el polo izquierdo
6-      Muy como el polo derecho
Mis diez salidas profesionales son:
Orientador Profesional
Recursos Humanos
Orientador Educativo
Educador de Adultos
Selección de personal
Monitor de Guardería
Analista de Materiales Curriculares
Inspector Educativo
Pedagogo
Técnico de empleo

            A continuación os muestro los resultados de la rejilla de constructos personales de Kelly:

CONCLUSIONES
Como conclusiones puedo establecer que los valores más altos son las profesiones de  Inspector educativo, junto a Orientador educativo, Técnico de empleo y Orientador profesional, dónde en el primer lugar destaca Inspector educativo. Por lo que estas opciones estarían entre mis prioridades de empleo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Padilla, M.T (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: Modalidades e instrumentos. En L.M Sobrado y A. Cortés  (coords.), Orientación Profesional (101-118). Madrid. Biblioteca Nueva


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