Para introducirnos en
materia, vamos a comentar el capítulo II de Competencias y cualificaciones de l libro de Orientación profesional de Benito Echeverría en el año 2010.
Al profesional de
nuestros días no sólo se le pide saber y
saber hacer, sino también saber estar
y en el fondo saber ser. No basta con
SABER afrontar los requerimientos
laborales. También es preciso introducir buenas dosis de SABOR a las
actividades desarrolladas a lo largo de la vida. En pocas palabras ,se buscan
profesionales competentes.
1. Competencias:
La palabra competencias
proviene del latín , dos palabras “cum” y “petere”, que significa ir al
encuentro de algo, encontrarse, con acepciones de disputa, rivalidad, aptitud,
incumbencia, etc. De esa raíz se derivan dos verbos:
- Competer: Pertenecer o incumbir, que da lugar a la palabra competencia y al adjetivo competetente.
- Competir: Rivalizar o pugnar, del cual se generan los sustantivos competencia y competitividad.
En la literatura
inglesa, se une la mezcla de los vocablos competetnces (competencias,
cualificaciones) y skills (habilidades, destrezas, capacidades, talentos).
2. Caracterización de la competencia:
- Conjunto de conocimientos , destrezas y actitudes: la competencia es una combinación dinámica de atributos relativos al conocimiento y su aplicación, a actitudes y responsabilidades, de tal manera que una persona es competente, cuando demuestra que “sabe”, “sabe hacer”, “sabe estar” y “sabe ser” con cierto nivel de calidad y de manera flexible y autónoma.
- Definible en la acción: sólo definible en la acción, en situaciones de trabajo, así que la denominamos Competencia de Acción Profesional. La competencia pasa del saber hacer al saber actuar. En pocas palabras, la competencia se define en gerundio, con una acción o un encadenamiento de acciones; exige saber encadenar instrucciones y no sólo aplicarlas aisladamente. Por tanto, el profesional competente se caracteriza por saber innovar, más que por los saberes rutinarios.
- A tenor del contexto: Siempre se define en función de una situación o contexto. Las competencias no son características estables o rasgos de la persona. Más bien son demostración de una actuación adecuada en determinadas condiciones situacionales, si bien esa actuación sólo es posible gracias a la previa existencia y combinación de recursos tanto personales como de contexto.
- Mediante la experiencia: La mejor forma es aprehenderlas, conviene no olvidar que a llorar aprendemos llorando, a comer comiendo, etc. A través de la experiencia.
De la competencia
participativa y personal , añaden ese espacial SABOR que caracteriza a los
mejores profesioanles.
3. Tipos de competencias
- Básicas: Son aquellas que se sustentan la realización personal. Comunicación en lengua materna; Comunicación en lenguas extranjeras; Competencia matemática ,en ciencia y tecnología, Competencia digital; Aprender a aprender; Competencias interpersonales; Interculturales y sociales, y competencia cívica.
- Generales: Son atributos compartidos por una serie de profesionales. Ejemplos: Capacidad de análisis y síntesis; Autoaprendizaje; Resolución de problemas; Aplicación de Conocimientos; Gestión de la Información; Trabajo en equipo, etc. Dentro de este tipo nos encontramos las instrumentales (idiomas, informática, etc.), las interpersonales (Flexibilidad, habilidad crítica, etc.) y sistémicas (iniciativa, espíritu emprendedor, etc)
- Específicas, técnicas o especializadas: Están relacionadas con aspectos técnicos directamente vinculados con una profesión.
A continuación me gustaría recomendaros el visionado del siguiente vídeo, dónde Benito Echevarría nos deja más claro el concepto de competencia y el concepto de SABOR y además nos adentra aun más en el mundo de la Formación y Orientación y empleo.
En la segunda parte de este capítulo nos habla de las cualificaciones profesionales. Según la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio, en su artículo 7.2 hace la siguiente concepción:
"Conjunto de competencias con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante la formación modular u otros tipos de formación y a través de experiencia laboral".
Es muy acertado la visión que hace Sarasola, L (1995) en este capítulo:
Otro tema que abarca son los niveles de referencias para las cualificaciones del Marco europeo de Cualificaciones (EQF). Que se recogen en la siguiente imagen del Misnisterio de Educación y Ciencia:
Referencias:
Echevarría, B. (2010).
Competencias y cualificaciones. En B. Echevarría (coord.), S. Isus, M.P.
Martínez y L. Sarasola. Orientación
profesional. pp. 69-123). Barcelona: Editorial VOC
Mecd.gob.es, (2025). El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente. Recuperado de:
http://www.mecd.gob.es/dctm/mecu/files/eqfniveleses.pdf?documentId=0901e72b80d5c46e
Mecd.gob.es, (2025). El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente. Recuperado de:
http://www.mecd.gob.es/dctm/mecu/files/eqfniveleses.pdf?documentId=0901e72b80d5c46e