lunes, 23 de febrero de 2015

ORIENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

Tras la lectura del Capítulo VII sobre Orinetación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, podemos extraer varias ideas de interés:
El sistema de evaluación,  reconocimiento y acreditación de competencias (ERA) siguen un proceso parecido al que se muestra en la siguiente imagen:

Las personas interesadas en acreditar su competencia profesional según este sistema siguen el siguiente proceso:
Aparte de hablar del Balance de Competencias (del que nos centramos en otra página del blog), nos parece interesante la figura del orientador y las funciones que tiene en este proceso ERA:
  • Informar al candidato sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales, finalidad y características del proceso ERA y derechos y deberes del candidato.
  • Analizar la trayectoria personal/formativa/profesional del candidato.
  • Preparar al candidato para el proceso ERA.
  • Colaborar con el evaluador en la planificación del proceso de evaluación
  • Participar con el evaluador en el seguimiento del candidato.
Por tanto la orientación profesional juega un papel fundamental  en las tres etapas del proceso ERA:
  • Sensibilización y posicionamiento inicial del candidato.
  • Intervención-evaluación.
  • Acreditación

Referencia Bibliográfica:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, En B.Echeverría (coord.), S.Isus, M.P. Martínez y L.Sarasola, OrientaciónProfesional Cap VII, 379-430). Barcelona. Editorial VOC

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