El sistema de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias (ERA) siguen un proceso parecido al que se muestra en la siguiente imagen:
Las personas interesadas en acreditar su competencia profesional según este sistema siguen el siguiente proceso:
Aparte de hablar del Balance de Competencias (del que nos centramos en otra página del blog), nos parece interesante la figura del orientador y las funciones que tiene en este proceso ERA:
- Informar al candidato sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones profesionales, finalidad y características del proceso ERA y derechos y deberes del candidato.
- Analizar la trayectoria personal/formativa/profesional del candidato.
- Preparar al candidato para el proceso ERA.
- Colaborar con el evaluador en la planificación del proceso de evaluación
- Participar con el evaluador en el seguimiento del candidato.
Por tanto la orientación profesional juega un papel fundamental en las tres etapas del proceso ERA:
- Sensibilización y posicionamiento inicial del candidato.
- Intervención-evaluación.
- Acreditación
Referencia Bibliográfica:
Echeverría, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias, En B.Echeverría (coord.), S.Isus, M.P. Martínez y L.Sarasola, OrientaciónProfesional Cap VII, 379-430). Barcelona. Editorial VOC
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